Crear un nuevo envío | EnvíaYa

Envíos: Crear un nuevo envío


A continuación te explicamos, de principio a fin, el flujo de pasos que tiene un envío. Antes de pasar a la explicación, es importante indicar que existen tres maneras de crear envíos:



Formulario nuevo envío

Se trata de un formulario donde debes ingresar todos los datos requeridos y seguir un flujo de pasos para conseguirlo.





En este formulario podrás utilizar acciones de envío rápido para crear tus etiquetas de una manera más rápida. Para saber como utilizar esta acción ve a este artículo.

Otra manera de generar tu envío es desde el menú desplegable de la barra superior, dando clic en “Crear envío”.



También lo puedes hacer desde la barra desplegable a la izquierda, en el icono del avión de papel.




Este panel comprende dos formularios, que son el origen y el destino del envío. El proceso para realizar el envío consta de 4 pasos:
      
Paso 1 - Ingresar detalles del envío

Hay cuatro opciones que debes completar según sea tu caso: direcciones, detalles del envío, recolección y factura.


Origen y Destino: Si deseas ingresar rápidamente la calle y el número exterior, da clic en el icono de Google Maps y elige la ubicación. Lo mismo puedes hacer para el origen y el destino. 
Para la mayoría de las paqueterías no es obligatorio marcar la ubicación en Google Maps, sin embargo, es recomendable hacerlo para contribuir en un mejor servicio y sin problemas de entrega.
Si no conoces algún dato sobre la dirección, no existe ningún problema y puedes seguir con el proceso de envío.




Nota: En el campo “Dirección Línea 2” puedes ingresar números interiores y demás referencias con la ubicación.



Si deseas ingresar de manera rápida el código postal, la colonia y ciudad, solo digita el código en la barra de búsqueda y automáticamente te irá mostrando los resultados. Selecciona el que buscas.


Cabe mencionar que si das clic en la casilla  "Guardar esta dirección en mi libreta de direcciones", puedes guardarla para usarla en futuros envíos y al finalizar da clic en Continuar. 


Envío: Selecciona la fecha del envío y si se trata de documentación o un paquete. También especifica el peso y el contenido del mismo.


Nota: La fecha del envío se utiliza para determinar el día estimado para la entrega del paquete. También sirve para determinar el tiempo de tránsito estimado de las paqueterías. En resumen, la fecha que indiques, es solo una estimación y no es forzoso enviar el paquete el día indicado.

Ingresa el peso corroborado previamente en una báscula y dimensiones del paquete (alto x ancho x largo), te sugerimos añadir 1 o 2 cm adicionales para evitar cargos de ajuste que te explicaremos más a detalle aquí.

En contenido del envío deberás proporcionar la información de lo que contiene el paquete, su valor, el tipo de empaque y categoría (Clave del producto) de los catálogos del SAT, esta información se proporciona a las paqueterías vía API la Carta Porte que entró en vigor el 1 de enero de 2022 como requisito en todos los envíos nacionales y ellos se encargar de la generación de esta.

Si lo deseas, puedes poner una referencia propia para tu uso interno. Por ejemplo, puedes buscar y rastrear tus envíos por referencia en lugar del número de envío.


Finalmente, si deseas asegurar tu envío, marca la casilla correspondiente, indica el monto en pesos mexicanos. Para finalizar, da clic en “Cotizar” y te llevará al segundo paso del proceso de envío. Si quieres más información y conocer nuestros consejos acerca de los seguros para envíos, lee aquí. 




Recolección: Si en tu envío la consideras, marca la casilla “Pedir una recolección”. En caso de elegirla, define la fecha y horario.




En el caso de elegir una recolección para tu envío, se desplegará un apartado con los datos a llenar. Indica la fecha de la recolección y si deseas que el mensajero acuda a recoger el paquete en seguida o dentro de un rango de tiempo específico. Al final, marca la casilla "He leído y acepto las condiciones de la recolección”.


Importante: Ten presente que cada paquetería cuenta con su propia política de recolección y EnvíaYa no garantiza que tu paquete sea recolectado en la fecha y hora especificada. 


Factura: Si requieres facturar tu envío, marca la casilla correspondiente. Se te mostrará un formulario para ingresar los datos solicitados. Al completar los campos, puedes guardar la dirección de facturación marcando la casilla correspondiente.





Si ya has dado de alta direcciones de facturación te aparecerán en una lista para seleccionar la que deseas.

Al finalizar,  ya con todos los datos da clic en "Cotizar" 

Paso 2 -  Elegir transportista

Esta página te muestra todas las opciones disponibles de servicio de paquetería, además de la fecha de entrega estimada del paquete y el costo.


Además, puedes ordenar de acuerdo a la fecha o precio dando clic en la parte superior de cada columna.


Una vez que hayas elegido el servicio que más te convenga da clic en “Enviar”. 


Si para tu envío elegiste los servicios de iVoy o 99 minutos, la plataforma te pedirá confirmar la dirección de origen, finalmente da clic en “Guardar”.



Dependiendo de si te interesa visualizar el precio con el IVA incluido; puedes marcar la casilla correspondiente.


Como tip adicional, si se trata de una cuenta corporativa, esta opción se puede configurar para que siempre aparezca el precio con el IVA incluido, todo depende de tus preferencias.




Paso 3 - Elegir forma de pago

En este apartado simplemente debes elegir la forma en la que deseas pagar. Puedes hacer uso de Paypal, tarjeta de crédito o débito, ir al Oxxo, hacer transferencias vía SPEI o utilizar el saldo prepago dentro de EnvíaYa si es que tienes disponible.




La opción Prepago solo está disponible si tienes saldo activo en tu cuenta. Este viene de las recargas que hayas hecho anteriormente y del saldo que aún te quede desde tu último envío. Para conocer más sobre el proceso de carga, haz clic aquí



Paso 4 - Descargar etiqueta del Envío

En este último paso solo es necesario descargar tu etiqueta de envío, para posteriormente imprimirla, esperar la recolección o ir a dejarla a la oficina del servicio de paquetería que escogiste. Si deseas realizar otro envío, da clic en “Generar otro envío”.



La etiqueta que deberás imprimir luce como en el siguiente ejemplo:


¡Listo! Has creado tu primer envío

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