Nota: En el campo “Dirección Línea 2” puedes ingresar números interiores o cualquier referencia para encontrar la dirección fácil y rápido.
Si deseas ingresar de manera rápida el código postal, la colonia y ciudad, solo digita el código en la barra de búsqueda y automáticamente te irá mostrando los resultados. Selecciona el que buscas.
Cabe mencionar que si das clic en la casilla "Guardar esta dirección en mi libreta de direcciones", puedes guardarla para usarla en futuros envíos y al finalizar da clic en Continuar.
Sucursal (Ocurre): Tienes la opción de enviar tu paquete a una sucursal específica de la paquetería que elijas. Deberás ingresar correctamente la dirección de la sucursal en los datos de destino. Es importante que si seleccionas una paquetería en particular, como FedEx, utilices una dirección de una sucursal FedEx y no de otra paquetería. Si ingresas una dirección incorrecta o de una paquetería diferente, tu paquete será devuelto al origen y se te cobrará un costo adicional por este proceso.
Envío: Selecciona la fecha del envío y si se trata de documentos o un paquete.
Nota: La fecha del envío se utiliza para determinar el día estimado para la entrega del paquete. También sirve para determinar el tiempo de tránsito estimado de las paqueterías. En resumen, la fecha que indiques, es solo una estimación y no es forzoso enviar el paquete el día indicado.
Tipo de envío: Selecciona qué es lo que envías: Documento es solo para papelería (aunque mandes un sobre, todo artículo que no sea un documento se debe colocar como paquete). Todo artículo que tiene volumen se envía como paquete.
Empaques: Puedes tener plantillas de empaques previamente configurados o de igual manera ingresa el peso corroborado previamente en una báscula y dimensiones del paquete (alto x ancho x largo), te sugerimos añadir 1 o 2 cm adicionales para evitar cargos de ajuste que te explicaremos más a detalle aquí.
Ingresar información de la carta comercial: Si tu envío es internacional o es nacional pero dentro de zonas fronterizas, se te va a solicitar una carta comercial en donde se declara la mercancía que envías, aquí debes colocar una descripción detallada de los productos (qué es, para qué sirve, de qué está hecho), país de fabricación, precio, cantidad y peso por pieza, toda esta información deberá ir en inglés y en USD para evitar contratiempos con el tránsito de tu envío, ya que si no va llenada la información correctamente puede ser retornado el paquete a origen con costo adicional.
Contenido del envío: Deberás proporcionar la información de lo que contiene el paquete, su valor, el tipo de empaque y categoría (Clave del producto) de los catálogos del SAT, esta información se proporciona a las paqueterías vía API para la generación de la Carta Porte que entró en vigor el 1 de enero de 2022 como requisito en todos los envíos y ellos se encargar de la generación de esta.
Si tu envío es multi pieza, das clic en "+Agregar otro paquete" y llenas la misma información mencionada anteriormente.
Si lo deseas, puedes poner una referencia propia para tu uso interno. Por ejemplo, puedes buscar y rastrear tus envíos por referencia en lugar del número de envío.
Finalmente, si deseas asegurar tu envío, marca la casilla correspondiente, indica el monto en pesos mexicanos. Para finalizar, da clic en “Cotizar” y te llevará al segundo paso del proceso de envío.
Nota: Para asegurar tus envíos es necesario que revises que los productos que envías no estén dentro del listado de artículos prohibidos y restringidos, ya que estos no se pueden asegurar. Para asegurar tus envíos es necesario contar con ticket o factura original que demuestre su valor, sin esta el reclamo no procederá.
Recolección: Si en tu envío la consideras, marca la casilla “Programar una recolección”. En caso de elegirla, define la fecha y horario.
En el caso de elegir una recolección para tu envío, se desplegará un apartado con los datos a llenar. Indica la fecha de la recolección y si deseas que el mensajero acuda a recoger el paquete en seguida o dentro de un rango de tiempo específico. Al final, marca la casilla "He leído y acepto las condiciones de la recolección”, es importante que las leas y estés consciente de los motivos por los cuales podría tener un retraso en la recolección y que estas dependen 100% por parte de las paqueterías.
Importante: Ten presente que cada paquetería cuenta con su propia política de recolección y Envía Ya no garantiza que tu paquete sea recolectado en la fecha y hora especificada, el horario es una sugerencia pero dependerá de las rutas y logística de las paqueterías.
Para que tu recolección quede agendada el mismo día en el que la solicitas debes programarla antes de las 12:00 hrs. después de este horario se programará para el siguiente día hábil.
Factura: Si requieres facturar tu envío, marca la casilla correspondiente. Se te mostrará un formulario para ingresar los datos solicitados y das clic en "Guardar", si ya tenías una dirección previamente guardada solo la seleccionas y das clic en "Cotizar envío" para continuar con los pasos para la generación de tu guía.
Si ya has dado de alta direcciones de facturación te aparecerán en una lista para seleccionar la que deseas.
Al finalizar, ya con todos los datos da clic en "Cotizar envío"
Paso 2 - Elegir transportista
Esta página te muestra todas las opciones disponibles de servicio de paquetería, además de la fecha de entrega estimada del paquete y el costo.
Además, puedes aplicar diferentes filtros como precio, fecha de entrega, por paqueterías o filtros avanzados.
Aquí dentro de la cotización también puedes modificar el Origen y Destino, el peso y dimensiones del paquete sin la necesidad de regresar al formulario de detalles del envío.