Crear un nuevo envío | EnvíaYa

Envíos: Crear un nuevo envío




A continuación te explicamos, de principio a fin, el flujo de pasos que tiene un envío. Antes de pasar a la explicación, es importante indicar que existen 4 maneras de crear envíos:


1. Nuevo envío

Esta opción te lleva directamente a un formulario donde debes ingresar todos los datos requeridos y seguir un flujo de pasos para crear un nuevo envío, así como poder utilizar la herramienta de "Acción de Envío Rápido", que empleando una plantilla previamente configurada puedes crear envíos mucho más fácil y rápido. Para saber como utilizar esta acción ve a este artículo.


2. Crear envío

Otra manera de generar tu envío es desde el menú desplegable de la barra superior de la versión , dando clic en “Crear envío”.



3. Crear envío (barra lateral)

También lo puedes hacer desde la barra desplegable a la izquierda, en el icono del avión de papel.


4. Cotizar envío

Desde Cotizar envío, en la parte superior aparece la pestaña de "Nuevo envío" la cual te dirige al formulario para ingresar los datos del envío.


4 pasos para crear un envío. 

Paso 1 - Ingresar detalles del envío

Hay cuatro opciones que debes completar según sea tu caso: información de contacto, direcciones, detalles del envío, recolección y factura.

Información de contacto: Ingresas el nombre de contacto, así como teléfono y correo electrónico. Es importante que en destino si coloques un número de contacto ya que será la forma en que los mensajeros contactarán a la persona para la entrega del paquete. 

Direcciones: Si deseas ingresar rápidamente la calle y el número exterior, da clic en el icono de Google Maps y elige la ubicación. Lo mismo puedes hacer para el origen y el destino.
Para la mayoría de las paqueterías no es obligatorio marcar la ubicación en Google Maps, sin embargo, es recomendable hacerlo para contribuir en un mejor servicio y sin problemas de entrega.
Si no conoces algún dato sobre la dirección, no existe ningún problema y puedes seguir con el proceso de envío.




Notes

Nota: En el campo “Dirección Línea 2” puedes ingresar números interiores o cualquier referencia para encontrar la dirección fácil y rápido.


Si deseas ingresar de manera rápida el código postal, la colonia y ciudad, solo digita el código en la barra de búsqueda y automáticamente te irá mostrando los resultados. Selecciona el que buscas.


Cabe mencionar que si das clic en la casilla  "Guardar esta dirección en mi libreta de direcciones", puedes guardarla para usarla en futuros envíos y al finalizar da clic en Continuar. 

Sucursal (Ocurre): Tienes la opción de enviar tu paquete a una sucursal específica de la paquetería que elijas. Deberás ingresar correctamente la dirección de la sucursal en los datos de destino. Es importante que si seleccionas una paquetería en particular, como FedEx, utilices una dirección de una sucursal FedEx y no de otra paquetería. Si ingresas una dirección incorrecta o de una paquetería diferente, tu paquete será devuelto al origen y se te cobrará un costo adicional por este proceso.


Envío: Selecciona la fecha del envío y si se trata de documentos o un paquete. 

NotesNota: La fecha del envío se utiliza para determinar el día estimado para la entrega del paquete. También sirve para determinar el tiempo de tránsito estimado de las paqueterías. En resumen, la fecha que indiques, es solo una estimación y no es forzoso enviar el paquete el día indicado.

Tipo de envío: Selecciona qué es lo que envías: Documento es solo para papelería (aunque mandes un sobre, todo artículo que no sea un documento se debe colocar como paquete). Todo artículo que tiene volumen se envía como paquete. 

Empaques: Puedes tener plantillas de empaques previamente configurados o de igual manera ingresa el peso corroborado previamente en una báscula y dimensiones del paquete (alto x ancho x largo), te sugerimos añadir 1 o 2 cm adicionales para evitar cargos de ajuste que te explicaremos más a detalle aquí.

Ingresar información de la carta comercial: Si tu envío es internacional o es nacional pero dentro de zonas fronterizas, se te va a solicitar una carta comercial en donde se declara la mercancía que envías, aquí debes colocar una descripción detallada de los productos (qué es, para qué sirve, de qué está hecho), país de fabricación, precio, cantidad y peso por pieza, toda esta información deberá ir en inglés y en USD para evitar contratiempos con el tránsito de tu envío, ya que si no va llenada la información correctamente puede ser retornado el paquete a origen con costo adicional. 

Contenido del envío: Deberás proporcionar la información de lo que contiene el paquete, su valor, el tipo de empaque y categoría (Clave del producto) de los catálogos del SAT, esta información se proporciona a las paqueterías vía API para la generación de la Carta Porte que entró en vigor el 1 de enero de 2022 como requisito en todos los envíos y ellos se encargar de la generación de esta.

Si tu envío es multi pieza, das clic en "+Agregar otro paquete" y llenas la misma información mencionada anteriormente. 

Si lo deseas, puedes poner una referencia propia para tu uso interno. Por ejemplo, puedes buscar y rastrear tus envíos por referencia en lugar del número de envío.


Finalmente, si deseas asegurar tu envío, marca la casilla correspondiente, indica el monto en pesos mexicanos. Para finalizar, da clic en “Cotizar” y te llevará al segundo paso del proceso de envío. 


Notes
Nota: Para asegurar tus envíos es necesario que revises que los productos que envías no estén dentro del listado de artículos prohibidos y restringidos, ya que estos no se pueden asegurar. Para asegurar tus envíos es necesario contar con ticket o factura original que demuestre su valor, sin esta el reclamo no procederá. 



Recolección: Si en tu envío la consideras, marca la casilla “Programar una recolección”. En caso de elegirla, define la fecha y horario.



En el caso de elegir una recolección para tu envío, se desplegará un apartado con los datos a llenar. Indica la fecha de la recolección y si deseas que el mensajero acuda a recoger el paquete en seguida o dentro de un rango de tiempo específico. Al final, marca la casilla "He leído y acepto las condiciones de la recolección”, es importante que las leas y estés consciente de los motivos por los cuales podría tener un retraso en la recolección y que estas dependen 100% por parte de las paqueterías. 


Info
Importante: Ten presente que cada paquetería cuenta con su propia política de recolección y Envía Ya no garantiza que tu paquete sea recolectado en la fecha y hora especificada, el horario es una sugerencia pero dependerá de las rutas y logística de las paqueterías. 
Warning
Para que tu recolección quede agendada el mismo día en el que la solicitas debes programarla antes de las 12:00 hrs. después de este horario se programará para el siguiente día hábil. 

Factura: Si requieres facturar tu envío, marca la casilla correspondiente. Se te mostrará un formulario para ingresar los datos solicitados y das clic en "Guardar", si ya tenías una dirección previamente guardada solo la seleccionas y das clic en "Cotizar envío" para continuar con los pasos para la generación de tu guía.
   




Si ya has dado de alta direcciones de facturación te aparecerán en una lista para seleccionar la que deseas.

Al finalizar,  ya con todos los datos da clic en "Cotizar envío" 

Paso 2 -  Elegir transportista

Esta página te muestra todas las opciones disponibles de servicio de paquetería, además de la fecha de entrega estimada del paquete y el costo.



Además, puedes aplicar diferentes filtros como precio, fecha de entrega, por paqueterías o filtros avanzados. 

Aquí dentro de la cotización también puedes modificar el Origen y Destino, el peso y dimensiones del paquete sin la necesidad de regresar al formulario de detalles del envío. 


Una vez que hayas elegido el servicio que más te convenga da clic en “Enviar” o si tienes saldo prepago en tu cuenta da clic en "Pago rápido" esta última opción te generará la guía en automático. 

Paso 3 - Elegir forma de pago

En este apartado simplemente debes elegir la forma en la que deseas pagar. Puedes hacer uso de PayPal, tarjeta de crédito o débito, Oxxo, hacer transferencias vía SPEI o utilizar el saldo prepago dentro de Envía Ya si es que tienes disponible.
La opción Prepago solo está disponible si tienes saldo activo en tu cuenta. Este viene de las recargas que hayas hecho anteriormente y del saldo que aún te quede desde tu último envío. Para conocer más sobre el proceso de carga, haz clic aquí

Paso 4 - Descargar etiqueta del Envío

En este último paso solo es necesario descargar tu etiqueta de envío, para posteriormente imprimirla, esperar la recolección o ir a dejarla a la oficina del servicio de paquetería que escogiste. Si deseas realizar otro envío, da clic en “Generar otro envío”.


La etiqueta que deberás imprimir luce como en el siguiente ejemplo:

¡Listo! Has creado tu primer envío

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