Hacer envíos puede ser una tarea complicada si no se usa un embalaje adecuado para el traslado de los productos o artículos, te daremos una guía de embalaje que puedes seguir para que tus envíos no resulten dañados. La industria de la logística es una de las más grandes e importantes, sobre todo por el boom que ha tenido el comercio electrónico en la era moderna, los procesos cada vez son más sofisticados, pero no olvidemos que a nivel mundial son millones los paquetes que se envían a través de distintos proveedores y el éxito de un buen envío depende en gran parte del embalaje, pues será el “escudo protector” de las cosas o artículos que envíes.
Durante el transporte, la mercancía debe ser capaz de soportar choques, vibraciones, y caídas desde una altura mínima de 1,5 metros. Un embalaje inadecuado puede poner en peligro tu mercancía, por lo que será de suma importancia que sigas instrucciones adecuadas de embalaje. Un embalaje deficiente podría conllevar los siguientes riesgos:
- Daños en la mercancía.
- Retraso en los tiempos de tránsito.
- Manipulaciones de su mercancía.
- Rechazo automático de cualquier reclamación al Seguro.
- Deterioro total de la mercancía.
Es importante comentarte que para mantener los costos accesibles, en Envía Ya! no tenemos servicio de embalaje, éste deberá correr por tu cuenta.
Recomendaciones generales
Para mayor seguridad de tu envío, te recomendamos usar una caja nueva de cartón corrugado. Si decides reutilizar una caja, asegúrate de que esté en perfectas condiciones: sin cortes, perforaciones o esquinas dañadas. Las solapas deben estar intactas, y es importante retirar todas las guías, etiquetas y marcas anteriores. Por razones fitosanitarias, no se permiten cajas de huevo, ya que podrían contener plagas o enfermedades.
Por seguridad de tu paquete, por favor evita:
- Bolsas o cajas de regalo. Por su fragilidad y poca resistencia, la mercancía puede dañarse.
- Todo tipo de papel (incluido periódico y kraft), ya que no amortiguan el peso del envío durante su traslado.
- Bolsas de plástico negro u otro material de ese color, pues dificulta el correcto escaneo de los datos en nuestro sistema.
Materiales
Embalaje externo
Embalaje interno
Guía general de embalaje
Utiliza una caja de cartón robusto en buen estado, con un tamaño apropiado al producto que vas a enviar y revisa que las esquinas no estén dañadas.
Coloca los artículos frágiles en caja doble, con 8 cm (3 pulgadas) de distancia para introducir el material de relleno en y alrededor del artículo.
Si envías dos o más artículos dentro de una misma caja, envuelve cada artículo por separado evitando que los objetos se muevan dentro de la caja y se golpeen a si mismos.
Usa material de relleno o material de protección para rellenar los espacios vacíos y evitar el movimiento del producto dentro de la caja durante el transporte.
Introduce los artículos que puedan sufrir daños por la suciedad, agua o condiciones de humedad dentro de una bolsa o envoltura de plástico.
Cierra la caja con cintas especiales (canela o de empaque) en forma de “H”.
Por seguridad del envío, evita el uso de cintas celofán, cuerdas y mecates; todo tipo de papel incluyendo kraft y bolsas de plástico (negras).
Evalúa la efectividad del empaque; agita la caja y verifica que el contenido no se mueva. Comprime los lados de la caja y comprueba que no se suma.
Los objetos enrollados deben guardarse en cajas corrugadas. Si los envía en tubos, corren el riesgo de rodar sobre las bandas o plataformas.
En el caso de telas y papeles enrollados, utilice una bolsa de plástico con 1 milímetro de grosor como mínimo. Revisa que quede firmemente envuelta y pegada con cinta adhesiva para reducir el riesgo de ruptura.
Para los artículos irregulares hechos de metal, cubre los bordes, puntas o esquinas prominentes con cartón corrugado. Adicionalmente, cubre las otras superficies según considere necesario.
Método de empaque con una caja dentro de otra.
Además del método general de empaque con una caja, usa una segunda que sea al menos 15 cm (6 pulgadas) más larga, más ancha y más profunda; en la cual puedas guardar y asegurar la primer caja.
Envuelve la caja interna con una capa de 8 cm (3 pulgadas) de grosor de material de protección con burbujas de aire y de bolitas de relleno u otro material de amortiguación para rellenar los espacios entre la caja interna y la caja externa, en la parte superior, inferior y de todos los costados.
Cierra la caja con cintas especiales (canela o de empaque) en forma de “H”.
No se aceptarán envíos en cajas reutilizadas o en mal estado, cajas de cereal, galletas o huevo, de archivo muerto o envuelto en pedazos de cartón.
Guía de Servicio
Para la entrega correcta, rápida y eficaz de su envío, proporciona siempre la siguiente información:
Datos del envío
Remitente / Destinatario:
- Nombre
- Empresa (opcional)
- Dirección: calle, número exterior e interior, colonia, código postal, ciudad, municipio o población y estado.
- Teléfono (con clave lada).
Importante
Para las poblaciones con una nomenclatura diferente, indica todos los datos que facilite la localización del envío (referencias).
Incluye el número telefónico del destinatario, en caso de que necesitemos contactarlo.
Imprime 3 copias de las guías: una la colocarás en el exterior del paquete, otra será firmada o sellada cuando la paquetería o el recolector reciban tu paquete y una la entregas al mensajero o encargado de sucursal.
Colocación de la guía de servicio
Coloca la información de entrega dentro y fuera del paquete. Las etiquetas de los paquetes y las hojas de empaque se deben aplicar en un contenedor autoadhesivo, también conocido como canguro, que contiene la guía y la etiqueta. Otra opción es usar una bolsa de envío que sirva como flyer; orientadas hacia la misma dirección y en el mismo costado del paquete. Coloca la guía en la cara superior de la caja, no sobre la división de las solapas ya que no se debe obstruir o arrugar.
Si el envío es de forma irregular, coloca la guía en la superficie más plana. Evita las etiquetas sueltas.
Pídele al recolector de la compañía transportista que te firme una de las copias que imprimiste de que recibió tu paquete. De esta manera podemos hacer una aclaración ante cualquier incidencia con tu envío.
Related Articles
Envíos: Genera nuevos empaques
Este artículo te explica la funcionalidad de este módulo, ubicado dentro del menú de Envíos. Aquí puedes añadir empaques con características recurrentes, guardarlos y editarlos fácilmente. Básicamente, se trata de crear plantillas de paquetes útiles ...
Envíos: Crear un nuevo envío
A continuación te explicamos, de principio a fin, el flujo de pasos que tiene un envío. Antes de pasar a la explicación, es importante indicar que existen 4 maneras de crear envíos: 1. Nuevo envío Esta opción te lleva directamente a un formulario ...
Envíos: Cotizar un envío
Existen 3 maneras principales de realizar una cotización. 1. Página inicial de Envía Ya En la página inicial de la plataforma ingresando a enviaya.com.mx desde el botón de "Cotizar un solo envío" o ingresando los datos en el cotizador de la parte de ...
Envíos: Genera plantillas de envíos
Este artículo te explica la funcionalidad de este módulo, ubicado dentro del menú de Envíos > Plantillas > Envíos Las plantillas de envío te permiten agilizar la creación de tus etiquetas y poder utilizarlas en posteriores envíos similares. De esta ...
Introducción al menú Envíos
En este artículo te explicaremos el funcionamiento del panel “Mis envíos” y todas las características que posee. Se ubica en la barra lateral, dentro del menú principal y se compone de cinco sub categorías que te vamos a explicar más adelante. Al ...