Manual de embalaje EnvíaYa

Manual de embalaje EnvíaYa

Todo lo que necesitas para enviar tu paquete sin problemas.

Hacer envíos puede ser una tarea complicada si no se usa un embalaje adecuado para el traslado de los productos o artículos, te daremos una guía de embalaje que puedes seguir para que tus envíos no resulten dañados. La industria de la logística es una de las más grandes e importantes, sobre todo por el boom que ha tenido el comercio electrónico en la era moderna, los procesos cada vez son más sofisticados, pero no olvidemos que a nivel mundial son millones los paquetes que se envían a través de distintos proveedores y el éxito de un buen envío depende en gran parte del embalaje, pues será el “escudo protector” de las cosas o artículos que envíes.

Durante el transporte, la mercancía debe ser capaz de soportar choques, vibraciones, y caídas desde una altura mínima de 1,5 metros. Un embalaje inadecuado puede poner en peligro tu mercancía, por lo que será de suma importancia que sigas instrucciones adecuadas de embalaje. Un embalaje deficiente podría conllevar los siguientes riesgos:
  1. Daños en la mercancía.
  2. Retraso en los tiempos de tránsito.
  3. Manipulaciones de su mercancía.
  4. Rechazo automático de cualquier reclamación al Seguro.
  5. Deterioro total de la mercancía.
Es importante comentarte que para mantener los costos accesibles, en EnvíaYa! no tenemos servicio de embalaje, éste deberá correr por tu cuenta.

Recomendaciones generales

Para mayor seguridad de tu envío, te sugerimos emplear una caja nueva de cartón corrugado. Si reutilizas una caja, ésta debe estar en perfectas condiciones: sin cortes, perforaciones ni esquinas dañadas. Asegúrate que las solapas estén intactas y elimina todo tipo de guías, etiquetas y marcas anteriores. Por motivos fitosanitarios (relacionados a posibles plagas y enfermedades), no se permiten cajas de huevo.

Por seguridad de tu paquete, por favor evita:
  1. Bolsas o cajas de regalo. Por su fragilidad y poca resistencia, la mercancía puede dañarse.
  2. Todo tipo de papel (incluido periódico y kraft), ya que no amortiguan el peso del envío durante su traslado.
  3. Bolsas de plástico negro u otro material de ese color, pues dificulta el correcto escaneo de los datos en nuestro sistema.

Materiales

Embalaje externo

Embalaje interno


Guía general de embalaje





Utiliza una caja de cartón robusto en buen estado, con un tamaño apropiado al producto que vas a enviar y revisa que las esquinas no estén dañadas.







Coloca los artículos frágiles en caja doble, con 8 cm (3 pulgadas) de distancia para introducir el material de relleno en y alrededor del artículo.







Si envías dos o más artículos dentro de una misma caja, envuelve cada artículo por separado evitando que los objetos se muevan dentro de la caja y se golpeen a si mismos.







Usa material de relleno o material de protección para rellenar los espacios vacíos y evitar el movimiento del producto dentro de la caja durante el transporte.









Introduce los artículos que puedan sufrir daños por la suciedad, agua o condiciones de humedad dentro de una bolsa o envoltura de plástico.








Cierra la caja con cintas especiales (canela o de empaque) en forma de “H”.








 Por seguridad del envío, evita el uso de cintas celofán, cuerdas y mecates; todo tipo de papel incluyendo kraft y bolsas de plástico (negras).









 Evalúa la efectividad del empaque; agita la caja y verifica que el contenido no se mueva. Comprime los lados de la caja y comprueba que no se suma.




Método de empaque para artículos con formas irregulares.




Los objetos enrollados deben guardarse en cajas corrugadas. Si los envía en tubos, corren el riesgo de rodar sobre las bandas o plataformas.





En el caso de telas y papeles enrollados, utilice una bolsa de plástico con 1 milímetro de grosor como mínimo. Revisa que quede firmemente envuelta y pegada con cinta adhesiva para reducir el riesgo de ruptura.



 
Para los artículos irregulares hechos de metal, cubre los bordes, puntas o esquinas prominentes con cartón corrugado. Adicionalmente, cubre las otras superficies según considere necesario.


Método de empaque con una caja dentro de otra.





Además del método general de empaque con una caja, usa una segunda que sea al menos 15 cm (6 pulgadas) más larga, más ancha y más profunda; en la cual puedas guardar y asegurar la primer caja.






Envuelve la caja interna con una capa de 8 cm (3 pulgadas) de grosor de material de protección con burbujas de aire y de bolitas de relleno u otro material de amortiguación para rellenar los espacios entre la caja interna y la caja externa, en la parte superior, inferior y de todos los costados.








Cierra la caja con cintas especiales (canela o de empaque) en forma de “H”.





No se aceptarán envíos en cajas reutilizadas o en mal estado, cajas de cereal, galletas o huevo, de archivo muerto o envuelto en pedazos de cartón.

¿Qué tipo de mercancía deseas enviar?

Un embalaje adecuado también depende de la mercancía que quieras enviar. Aquí te facilitamos una guía rápida de embalaje según el tipo de mercancía:

Documentos

Para el envío de documentos, planos, tarjetas, mapas, dibujos, etc., debes:
  1. Envolver el producto en una bolsa transparente para protegerlo de la humedad y colocarlo dentro de un sobre o un tubo dependiendo cómo lo envíes.
  2. Usar una protección de cartón perforado con cierre adhesivo o un tubo triangular que pueda sostener y proteger documentos de mayor tamaño enrollados en lugar de doblados.

Libros

Usa sobre tipo Jiffylite Tubos de cartón Bolsa de plástico Tubo cuadrado y triangular.
  1. Envuelve el producto con cartón de tipo perforado con cierre adhesivo.
  2. Para el embalaje externo, utiliza una caja de cartón corrugado doble preferiblemente, colocando en los cuatro lados una hoja de poliestireno de mínimo 5 milímetros que servirá de protección durante el transporte.
  3. Dependiendo el tipo de libro, también puedes utilizar sobres tipo Jiffylite.

Mercancías Frágiles

Puedes enviar mercancías frágiles prestando especial atención a su embalaje. Dado que la mercancía pasa por cintas clasificadoras en los distintos almacenes del transportista, deben estar preparadas para soportar una caída libre de 1,50 m. como mínimo e incluso si ha sido apilada con otras mercancías, debe soportar peso.
  1. Utiliza siempre almohadillas de espuma en la parte superior e inferior del producto, de forma que se ajusten perfectamente a la forma del objeto protegiéndolo de los impactos durante el transporte.
  2. Incluye un relleno en la parte superior, inferior y en los lados del objeto frágil, con un espesor mínimo de 8 centímetros para evitar los movimientos del mismo dentro de la caja.
Revisa que la caja tenga espacio suficiente, de 3 y 5 cm entre la mercancía y la caja para incluir material de relleno y proteger el producto de posibles vibraciones, sacudidas e impactos durante su manipulación. Si la caja contiene más de un artículo, envuelva cada uno por separado. Entre más frágil sea la carga, deberá llevar mayor protección. Utiliza símbolos para que el personal de las paqueterías conozca las indicaciones especiales de tu envío.

Las botellas deben ser transportadas en envases adecuados para ello y aprobados por los transportistas, ya que estas requieren un embalaje que les permita ser fijados dentro de la caja, sin que se golpeen entre sí:
  1. Verifica siempre el buen estado de las botellas y comprueba que el tapón/corcho esté bien cerrado.
  2. Deben estar envueltas en materiales absorbentes e impermeables.
  3. Introduce las botellas dentro de la caja con separadores, puntos de anclaje, envasados en cámaras de aire de polietileno o tubos de poliestireno.
  4. El embalaje improvisado con papel burbuja, Styrofill y/o hojas de periódico se considerará inadecuado.
  5. Es muy recomendable no enviar botellas junto a otros artículos (ropa, libros, etc.).
Los objetos de cristal están prohibidos por las paqueterías, es bajo responsabilidad del remitente su envío y que esté muy bien embalado para su manipulación en los centros logísticos, en caso de daño no procede a ningún tipo de indemnización.

Cuadros

  1. Si la pintura o retrato está protegida por un vidrio, sujétala con cinta adhesiva formando una “X” para mantenerla junta del cristal en caso de rotura.
  2. Envuelve todo el cuadro con, al menos, dos capas de papel burbuja. Es importante que la protección sea abundante para impedir los posibles choques.
  3. Utiliza trozos de poliestireno para proteger las esquinas de posibles impactos.
  4. Si envías varios cuadros utiliza embalajes modulares de cartón rígido de doble capa con acolchado interno.

Artículos Electrónicos

  1. Si tienes el embalaje original del fabricante en buen estado, te recomendamos que lo utilices, introduciéndolo con más materiales protectores.
  2. La caja original se suele utilizar para hacer un solo envío, recuerda que reutilizar un embalaje puede hacer que proteja menos la mercancía.
  3. Para evitar que los productos sufran daños durante el transporte, debes protegerla utilizando este tipo de "almohadas de espuma".
  4. Asegúrate que los artículos del paquete no entren en contacto directo con los bordes de la caja, con un mínimo de 5 cm. por cada lado. Las vibraciones y los choques que se producen durante el transporte pueden dañar la mercancía.
  5. Evita el uso de poliestireno que pueda causar electricidad estática y dañar los artículos electrónicos.

 Artículos Deportivos

Envuelve los productos individualmente con láminas de plástico de burbuja, permitirán una buena protección de la superficie de los mismos contra posibles arañazos. Además de ser un buen acolchado para materiales ligeros, puede utilizarse para envolver casi cualquier tipo de producto sin importar su forma o tamaño.
  1. Presta especial atención a la protección de esquinas y aristas.
  2. Los artículos deben estar separados entre sí.
  3. Cada elemento debe envolverse con un mínimo de 5 cm de plástico de burbuja y colocarse a un mínimo de 5 cm de distancia de las paredes de la caja. Esto ayudará a evitar los posibles daños causados por la colisión entre los productos del interior, además que los protegerá de golpes y vibraciones durante el transporte.
  4. Utiliza una cantidad suficiente de láminas de plástico burbuja para asegurar que el contenido no se mueva. Intenta comprobarlo sacudiendo la caja.

Bicicletas

Para poder enviar correctamente tu bicicleta, los pedales, las ruedas, el sillón y el manillar; las piezas se deben desmontar y embalar por separado.
  1. Embala las partes individuales de la bicicleta. Utiliza papel burbuja hasta que se encuentren completamente protegidas.
  2. Utiliza una caja de cartón, preferiblemente con doble ondulado, y poniendo en los cuatro laterales poliestireno que proteja la mercancía durante el transporte.
  3. Asegúrate de que los extremos no se toquen entre sí y que no existan espacios vacíos.

 Juguetes

  1. Envuelve los artículos individualmente con láminas de plástico de burbuja, permitirán una buena protección de la superficie de los mismos.
  2. Los artículos deben estar separados entre sí.
  3. Cada elemento debe envolverse con un mínimo de 5 cm de plástico de burbuja y colocarse a un mínimo de 5 cm de distancia de las paredes de la caja y rellenar con poliestireno. Esto ayudará a evitar los posibles daños causados por la colisión entre los productos del interior, además que los protegerá de golpes y vibraciones durante el transporte.
  4. Utiliza una cantidad suficiente de láminas de plástico burbuja para asegurar que el contenido no se mueva.

Ruedas y neumáticos

¡No caigas en el error de enviarlas únicamente con la etiqueta! Corres el riesgo de que no llegue en buen estado a su destino. Presta atención a estos consejos y tu envío será todo un éxito:
  1. Utiliza una caja de cartón corrugado, pues las ondulaciones de su estructura interior amortiguan los golpes que puede sufrir en el proceso de manipulación, carga y descarga.
  2. Envuelve ruedas en plástico de burbujas y en revestimiento de plástico transparente sujetado con cinta adhesiva.
  

Guía de Servicio

Para la entrega correcta, rápida y eficaz de su envío, proporciona siempre la siguiente información:

Datos del envío

Remitente / Destinatario:
    1. Nombre
    2. Empresa (opcional)
    3. Dirección: calle, número exterior e interior, colonia, código postal, ciudad, municipio o población y estado.
    4. Teléfono (con clave lada).
Importante
Para las poblaciones con una nomenclatura diferente, indica todos los datos que facilite la localización del envío (referencias).
No olvides el código postal, sin éste no podremos garantizar una entrega a tiempo.
Incluye el número telefónico del destinatario, en caso de que necesitemos contactarlo.
Imprime 3 copias de las guías: una la colocarás dentro, otra en el exterior y otra será firmada o sellada cuando la paquetería o el recolector reciban tu paquete.

Colocación de la guía de servicio





Coloca la información de entrega dentro y fuera del paquete. Las etiquetas de los paquetes y las hojas de empaque se deben aplicar en un contenedor autoadhesivo, también conocido como canguro, que contiene la guía y la etiqueta. Otra opción es usar una bolsa de envío que sirva como flyer; orientadas hacia la misma dirección y en el mismo costado del paquete. Coloca la guía en la cara superior de la caja, no sobre la división de las solapas ya que no se debe obstruir o arrugar.







Si el envío es de forma irregular, coloca la guía en la superficie más plana. Evita las etiquetas sueltas.







Pídele al recolector de la compañía transportista que te firme una de las copias que imprimiste de que recibió tu paquete. De esta manera podemos hacer una aclaración ante cualquier incidencia con tu envío.

    • Related Articles

    • Envíos: Genera nuevos empaques

      Este artículo te explica la funcionalidad de este módulo, ubicado dentro del menú de Envíos. Aquí puedes añadir empaques con características recurrentes, guardarlos y editarlos fácilmente. Básicamente, se trata de crear plantillas de paquetes útiles ...
    • Envíos: Crear un nuevo envío

      A continuación te explicamos, de principio a fin, el flujo de pasos que tiene un envío. Antes de pasar a la explicación, es importante indicar que existen tres maneras de crear envíos: Formulario nuevo envío Se trata de un formulario donde debes ...
    • Envíos: Genera plantillas de envíos

      Este artículo te explica la funcionalidad de este módulo, ubicado dentro del menú de Envíos > Plantillas > Envíos Las plantillas de envío te permiten agilizar la creación de tus etiquetas y poder utilizarlas en posteriores envíos similares. De esta ...
    • Introducción al menú Envíos

      En este artículo te explicaremos el funcionamiento del panel “Mis envíos” y todas las características que posee. Se ubica en la barra lateral, dentro del menú principal y se compone de cinco sub categorías que te vamos a explicar más adelante.  Al ...
    • Envíos: Cotiza un envío

      En este artículo te explicamos cómo cotizar tu envío y conocer la mejor opción para ti. Para dirigirte al cotizador, ve hacia la barra superior, elige “Mis envíos” y en el menú desplegable “Cotizar envío”. También accede desde la barra izquierda, en ...