Instalación del plugin de EnvíaYa para Prestashop y configuración avanzada
Este manual te ayuda paso a paso a configurar nuestro plug-in de envíos para tu tienda en línea de Prestashop. Sigue los pasos y disfruta de una mejor integración en la gestión de tus pedidos.
Paso 1: Descarga nuestro plugin.
Tienes dos maneras de descargar nuestro plugin: desde nuestra página o desde el propio panel de administración de plugins o módulos de Prestashop.
Para descargarlo desde nuestra web, haz click en este enlace:
Automáticamente comenzará la descarga de una carpera .zip en tu computadora. Esa misma carpeta será la que subas posteriormente en tu panel de administración.
A continuación procederemos
a configurar el plugin Prestashop, ingresando a la URL de nuestro panel de administración con el usuario y contraseña de administrador de la tienda.
Paso 2: Instala el plugin/módulo en tu tienda Prestashop.
Accede al panel de administración de tu tienda y, en el menú lateral, haz clic en el item de menú Modules > Modules & Services. en la parte superior derecha, verás un botón de "Upload Module". Clica el botón "Upload Module" para abrir la ventana que te permite seleccionar el archivo que te descargaste previamente en formato .zip.
Para subir la carpeta con nuestro plugin, pulsa sobre el botón "Seleccionar archivo" y localiza la carpeta .zip que descargaste o arrastra la carpeta hasta el área marcada y suéltala allí. Verás que tu archivo ha sido seleccionado y ya puedes hacer clic en el botón de "Instalar ahora".
Si aún no lo has descargado, puedes buscar nuestra extensión en el menú Modules > Modules Catalog, utilizando el campo de texto de búsqueda y escribir EnvíaYa. Al pulsar Intro, verás nuestro plugin para seleccionar en la lista de resultados. Sigue los pasos indicados para instalar la extensión.
Verás una pantalla que te indica que tu extensión se ha instalado con éxito. Si es así, ve a la pestaña de "Installed Modules" y en el listado de módulos, verás que aparece un nuevo item llamado EnvíaYa en la lista.
Paso 3: Configura nuestra extensión en tu tienda Prestashop.
Antes de comenzar
Para el correcto funcionamiento del plugin tienes que configurar algunas características de cuenta en la plataforma de EnvíaYa directamente. Concretamente te recomendamos que antes de ajustar la configuración del plugin en tu tienda a tus necesidades, entres a tu cuenta desde el avatar arriba a la derecha de tu pantalla => Configuraciones => Cuentas => Editar cuenta => Tiendas & API y configures lo siguiente:
- Uno o más paquetes estándar. Estos sirven para definir el empaque que se usará para calcular las tarifas en el cotizador cuando tus clientes llegue a ese paso en el check-out. Añade las medidas y peso del empaque con el que sueles hacer tus envíos y calcularemos las tarifas en función de ese empaque.
- Recolección en tienda. Esta opción permite a tus clientes recoger una compra sin generar un envío. Puedes definir la zona de cobertura más conveniente para ti. Para que el configurador funciones, asegúrate de que no está activada para todos los casos.
- Manejo de artículos en carrito. Si quieres que diferentes artículos de una compra se envíen en un solo paquete, tienes que marcar esta opción. De otra manera, cada artículo se enviará por separado, generando etiquetas individualmente.
Puedes leer más sobre los errores más comunes de configuración
aquí.
Ahora, para configurar las opciones y comenzar a usar nuestro modulo, haz clic en el botón azul "Configurar" que está a la derecha de la lista con nuestra extensión.
Clave API, Selección de países, tiempo de respuesta, modo de prueba y cuenta de facturación.
En el primer campo, debemos introducir la Clave API de prueba (para hacer compras sin generar envíos reales y probar que todo funciona). Esta clave la puedes encontrar accediendo a tu cuenta desde el enlace que hay debajo del campo de texto o desde nuestra plataforma, si la tienes abierta en otra pestaña de tu navegador. Para acceder a EnvíaYa, pulsa el enlace "Obtener mi API Key". Automáticamente se abrirá una ventana de tu navegador en la que podrás acceder al menú donde encontrar la clave para pegarla.
Cuando hayas terminado las pruebas, debes cambiar la clave API por la clave REAL. De esta manera se comenzarán a generar los envíos reales asociados a tus ventas.
El siguiente paso es definir si quieres que los envíos sean a todos los países o los que tú definas. Tienes dos opciones: todos los países o países específicos. Señala esta opción para elegir a qué países se pueden enviar las compras. Recuerda que las mensajerías no cubren todos los países del mundo, por lo que es recomendable que tu selecciones a los que quieres hacer llegar tus productos.
La siguiente opción "Max. tiempo de respuesta servidor (Timeout)" establece el tiempo que dejamos que la extensión haga la petición de tarifas de envío aplicables. Es importante que no sea muy largo por dos motivos: que el usuario reciba una respuesta en un plazo breve de tiempo (aunque sea un error) y que el servidor no se sobrecargue. Por defecto está en 120 segundos.
"Habilitar modo de prueba" te permite hacer transacciones de prueba sin generar envíos reales. Recuerda cambiarlo a "no" cuando hayas revisado que todo funciona correctamente.
La siguiente opción "Cuenta de Facturación" te permite seleccionar la cuenta a la que quieres que se carguen tus envíos. EnvíaYa permite utilizar varias cuentas de configuración. En el desplegable aparecerán las que hayas configurado desde nuestra plataforma para que elijas.
Cotizador
NOTA IMPORTANTE: Para que el cotizador funcione en tu e-commerce, tienes que tener definido un empaque estándar por defecto, que será el que sae utilice para hacer el cálculo del costo del envío. Puedes configurarlo aquí: https://app.enviaya.com.mx/packagings
Las siguientes 3 opciones sirven para que nuestros cotizador se visibilice en el carrito de compra. Marca la primera opción "Habilitar cotizador" para que se use en tu carrito de compra. Recuerda que tienes que deshabilitar otras herramientas de envío y las Zonas de Envío que hayas configurado fuera de nuestra extensión. Si no, puede haber problemas de funcionamiento.
Con "Título" puedes personalizar el texto que verán tus usuarios cuando lleguen al paso de elegir la forma de envío que prefieran. Te recomendamos algo sencillo y directo como "Elige la opción de envío que prefieras".
"Habilitar configuración en el carrito" permite a tus clientes ver el importe del envío antes de llegar al apartado pagos. Esta opción muestra la cotización en tiempo real que realizamos automáticamente. Recomendamos esta opción siempre que no tengas un volumen de venta muy alto, pues las peticiones de cotización que realizamos, podrían ralentizar el proceso de venta en tu tienda.
Habilitar envíos gratuitos y subsidios
Esto te permite fijar un precio a partir del cual el envío es gratuito para tus clientes. Activa esta opción seleccionan do "Sí" en el desplegable y establece la compra mínima a partir de la cual el envío es gratuito.
También puedes subsidiar parte de los envíos para rebajar la tarifa a pagar en las compras de tus clientes. Haz clic en el enlace "Puedes definir tus subsidios aquí" y te mandaremos a nuestra plataforma para que los definas ahí, estableciendo "Monto de pedido mínimo", "Monto del subsidio" y "Moneda".
Envíos de contingencia
Esta opción entra en funcionamiento cuando por algún motivo no podemos enviar una cotización en tiempo real. Activando esta opción, tus clientes pueden finalizar su compra pagando una tarifa fija por envío estándar o express que cubra el costo de su envío.
Activa la opción seleccionando "Sí" en el primer desplegable. Establece un coste tanto para el envío estándar como para el express. Elige una cifra que sepas va a cubrir el envío más común utilizado en tu tienda. Esto dependerá del nivel de descuento que tengas habitualmente. Te recomendamos que analices cual es el coste medio de un envío en tu tienda para rellenar estos campos.
Diseño del cotizador
Con estas opciones puedes configurar el aspecto del cotizador de tu carrito.
Selecciona en "Mostrar el logotipo de la paquetería" si quieres que aparezcan junto al servicio el logotipo de la mensajería.
En la opción "Diseño del cotizador" puedes elegir como mostrar la información de los diferentes tipos de envíos. Tienes 4 opciones: por defecto, nombre del servicio del operador, fecha estimada de entrega y costo del envío y la información en dos líneas que incluye junto con la fecha de entrega y el monto, el nombre del servicio estandarizado. Te recomendamos que hagas un par de pruebas para que veas cómo prefieres mostrar la información de los envíos en función de tu diseño o del espacio disponible.
Habilitar filtros de servicios
Te recomendamos que hagas una selección de los tipos de envíos y proveedores que se le mostrarán a tus clientes en el paso de "seleccionar envío" para limitar sus opciones. Es mucho más fácil para los compradores elegir entre 3-4 opciones que de una lista más larga. Selecciona las paqueterías que prefieras y uno o dos servicios de cada tipo para hacer más sencilla y rápida la compra.
Haz clic en el enlace " Aquí puedes configurar tus filtros de envío" y selecciona aquellos que prefieras desde nuestra plataforma. Al guardar tu selección, quedará registrada en el modulo también.
Configuración avanzada
Con estas opciones puedes configuradas determinadas acciones para mejorar el servicio de envío a tus clientes.
Enviar notificaciones a mis clientes.
Manda automáticamente notificaciones del estado de su envío a tus clientes. Muy útil para rastrear los paquetes.
Ignorar estado de destino
Nuestro sistema asigna automáticamente el Estado de la República en función del código postal. Así si un cliente se equivoca, nuestro sistema lo incluye para que no haya problemas con la mensajería. Te recomendamos que lo actives.
Asegurar envíos.
Añade directamente un seguro en el paquete. Si lo activas, puedes definir el monto por el cual asegurar el envío tu mismo o utilizar el monto total del carrito automáticamente.
Acepto Usar dimensiones estandarizas de empaque.
Si activas esta opción podrás realizar tus envíos sin tener que definir en cada producto de la tienda su peso y dimensiones. Es una manera de simplificarte los envíos. Asegúrate de que el empaque estándar que elijas en las demás opciones sirve para enviar tus productos y listo.
Cotizar un solo paquete.
Esta opción es muy recomendable porque evita generar un paquete por cada elemento del carrito. De esta manera puedes juntar todos los productos del carrito en un solo envío y facilitar la gestión. Recuerda que para usar esta opción, tienes que definir el empaque estándar y las dimensiones estandarizadas.
Empaque estándar.
Aquí puedes seleccionar que empaque se utilizará para calcular tus envíos. Puedes añadir empaques desde tu cuenta, haciendo clic en el enlace "Añadir nuevo empaque". Puedes guardar tantos empaque como quieras y se actualizarán directamente en el dropdown menú.
Agregar el peso del empaque al peso total del envío.
Sirve para añadir en el peso del envío el peso del empaque. Es una opción que recomendamos utilizar, pues las mensajerías siempre redondean el peso de los envíos hacia el límite superior y el peso de tu empaque afecta al peso final.
Otras opciones
Dirección de origen.
Es esta opción defines la dirección desde donde saldrán tus envíos. La dirección se toma directamente desde tu cuenta de EnvíaYa y desde nuestra plataforma puedes crear varias para seleccionar la que prefieras. Selecciona en el combo la que prefieras y listo.
En este punto, todas las modificaciones que hayas realizado, se habrán ya guardado en tu tienda. Pulsa el icono del disco en azul para que se graben tus opciones y ya estás listo para comenzar a utilizar nuestro plugin.
¡Feliz Envío!
RECUERDA! Siempre puedes volver a la configuración de tu plugin EnvíaYa desde la lista de extensiones, pulsando en el botón de "Configuración".