Instalación y configuración de plugin Magento 2

Instalación y configuración de plugin Magento 2

Este artículo te guiará a través de las pestañas de configuración de tu plugin EnvíaYa que previamente has instalado en tu tienda en línea. 

Antes de comenzar

Para el correcto funcionamiento del plugin tienes que configurar algunas características de cuenta en la plataforma de EnvíaYa directamente. Concretamente te recomendamos que antes de ajustar la configuración del plugin en tu tienda a tus necesidades, entres a tu cuenta desde el avatar arriba a la derecha de tu pantalla => Configuraciones => Cuentas => Editar cuenta => Tiendas & API y configures lo siguiente: 
  1. Uno o más paquetes estándar. Estos sirven para definir el empaque que se usará para calcular las tarifas en el cotizador cuando tus clientes llegue a ese paso en el check-out.  Añade las medidas y peso del empaque con el que sueles hacer tus envíos y calcularemos las tarifas en función de ese empaque. 
  1. Recolección en tienda. Esta opción permite a tus clientes recoger una compra sin generar un envío. Puedes definir la zona de cobertura más conveniente para ti. Para que el configurador funciones, asegúrate de que no está activada para todos los casos.
  2. Manejo de artículos en carrito. Si quieres que diferentes artículos de una compra se envíen en un solo paquete, tienes que marcar esta opción. De otra manera, cada artículo se enviará por separado, generando etiquetas individualmente. 
Puedes leer más sobre los errores más comunes de configuración aquí



Ingresaremos a la interface administradorPara poder instalar el plugin lo haremos mediante una conexión SSH para ello instalaremos PuTTY así como FILEZILLA y nuestra clave privada con extensión “.PPK”.


Una vez dentro del panel de administración iniciaremos PuTTY e introduciremos los siguientes datos:
  1. Host Name o IP Address del servidor donde tengamos alojado nuestra tienda.
  2. Numero de puerto de conexión.
  3. El tipo de conexión debe ser SSH
  4. En el menú del lado izquierdo seleccionaremos la opción SSH y después la opción “AUTH”.
  5. Aquí seleccionaremos “Browse o Buscar” para cargar nuestra clave privada, al regresar a la panta anterior en PuTTY seleccionaremos “Open o Abrir”.





En esta etapa seleccionaremos la opción “sí” para iniciar la consola PuTTY:



A continuación, aparecerá una lista de las tiendas que tengamos dentro de nuestro servidor, buscaremos en la que queremos instalar el plugin y la teclearemos el número en el que este ubicada. 




Después de seleccionar nuestra tienda se desplegará la siguiente información en la cual ubicaremos nuestro host de aplicaciones en la cual se encuentra alojada nuestra tienda.


A continuación, teclearemos “LS” en minúsculas, para ingresar a la siguiente carpeta después seleccionaremos la carpeta llamada “webroot” con el siguiente comando cd webroot. Volveremos a teclear “LS” y seleccionaremos “ROOT” con el comando cd ROOT. Nuevamente escribiremos “LS” aquí nos mostrara los archivos instalados en nuestro host.


Ejecutaremos Filezilla e introduciremos nuestros datos de conexión FTP para colocar en nuestro servidor la carpeta con nuestro plugin MAGENTO2.


A continuación, iremos a la siguiente ruta dentro de nuestro servidor el cual se sitúa en el apartado llamado “SITIO REMOTO” webroot/ROOT. Aquí colocaremos nuestra carpeta MAGENTO2. Arrastrándola hacia el recuadro inferior del lado derecho.

NOTA: nuestro archivo .ZIP no debe contener espacios en la nomenclatura


Volveremos a la consola PuTTY y ahora veremos nuestro archivo .ZIP en la lista.



 A continuación, ejecutaremos algunos comandos para finalizar la instalación de MAGENTO2. Escribiremos el nombre de nuestro archivo .ZIP, unzip enviaya.zip.



PuTTY comenzará a descomprimir los archivos de instalación l terminar nos pedirá el siguiente comando. php bin/magento setup:upgrade


Al terminar el proceso mostrara lo siguiente. 



Ahora ejecutaremos el siguiente comando php -d memory_limit=-1 bin/magento setup:di:compile



Al terminar este proceso mostrara la siguiente pantalla.


Ejecutaremos el comando php bin/magento setup:static-content:deploy -f






Al terminar este proceso cerraremos PuTTY no dirigiremos a la opción “CONTENT – CONFIGURACIÓN” dentro de nuestro.
NOTA: el sistema podría mostrar alguna ventana de error, si es el caso deberemos seleccionar “OK”


CONFIGURACIÓN DE PLUGIN MAGENTO 2

 En esta ventana configuraremos los campos solicitados por el sistema.




A continuación seleccionaremos la opción “GLOBAL-MAIN WEBSITE STORE- DEFAULT STORE VIEW” y la acción “EDIT”.




En la siguiente ventana seleccionaremos dentro de “Applied Theme” la opción “Enviaya frontend” y salvaremos la configuración.





Una vez salvada la configuración seleccionaremos del lado izquierdo “STORES O TIENDAS- CONFIGURATION” seleccionando después  CATALOG-SHIPPINGS.


Dentro de Shipping Settings seleccionaremos el submenú “Shipping Methods” y procederemos a configurar los parámetros del cotizador para nuestra tienda.




Colocaremos nuestras API KEYS para ligar nuestra cuenta Envía Ya! Con nuestra tienda. De igual manera para todas las opciones que deseemos sean mostradas por el cotizador.


NOTAS:
  1. PuTTY y Filezilla deberán ser descargados e instalados por cada cliente.
  1. Los datos para la configuración cambiarán según sea el caso para cada cliente y estos datos serán proporcionados por su área de sistemas.


COMANDOS NECESARIOS PARA MAGENTO 2

 En WINDOWS:

unzip enviaya.zip

 php bin/magento setup:upgrade

php -d memory_limit=-1 bin/magento setup:di:compile

php bin/magento setup:static-content:deploy -f


En MAC:

unzip enviaya.zip

sudo php bin/magento setup:upgrade

sudo php -d memory_limit=-1 bin/magento setup:di:compile

sudo php bin/magento setup:static-content:deploy -f


ESPECIFICACIONES TECNICAS

 ENVIAR A PAISES APLICABLES: Elige los países a donde deseas realizar envíos

TIMEOUT DEL SERVICIO (TIEMPO DE ESPERA): Se refiere al tiempo de espera para obtener una respuesta por parte del sistema.

CLAVE API DE PRODUCCIÓN: Combinación alfa-numérica con la cual el sistema identifica cada cuenta de Envía Ya!

CLAVE API DE DESARROLLO: Combinación alfa-numérica con la cual el sistema permite realizar envíos de prueba dentro de la tienda

CUENTA DE ENVÍA YA: Perfil de cada cliente/usuario dentro del portal enviaya.com.mx

ENTORNO DE AMBIENTES:

Producción. Ambiente que nos permite posicionar nuestra tienda online y lista para realizar envíos a nuestros clientes.

Prueba. Ambiente en el cual podremos realizar simulación de envíos sin que estos afecten nuestro catalogo y/o saldo dentro de nuestra cuenta de Envia Ya!.

API DEBUG: Log de eventos realizados por el plugin en los cuales se muestran el historial de nuestro plugin.

TARIFAS POR DEFECTO: Tarifa estandarizada para contingencias ocasionadas por cobertura de envío o problemas técnicos, esta deberá ser propuesta por el área comercial de cada cliente.

ENVÍOS GRATIS: Envío sin costo para tus clientes a partir de la cantidad seleccionada por cada propietario

METODOS DE EMPAQUETADO: Opción que permite cotizar de manera individual cada articulo seleccionado en el carrito de la tienda o cotizarlos en un paquete que contenga diversos productos.

ENVIOS ASEGURADOS: Esta opción te permitirá asegurar tus envíos, el costo será proporcional a la cotización realizada.

DATOS DE RECOLECCIÓN: Dirección completa donde se llevaran a cavo las recolecciones de los productos adquiridos en tu tienda.

 

RECOMENDACIONES

  1. Para la correcta integración de nuestro plugin con la tienda recomendamos atender los siguientes consejos de configuración:
  2. El tiempo de espera o timeout del servicio deberá ser configurado en un rango no menor de 60 y no mayor a 120 segundos.
  3. En caso de realizar pruebas en el ambiente de producción, deberás comunicarte con nuestro equipo de Atención al Cliente para solicitar la cancelación de los envíos.
  4. Las recolecciones generadas a través de nuestro plugin se podrán agendar, visualizar y liberar desde el panel de nuestra cuenta de Envía ya!
  5. Para seleccionar dos o más países de envío debemos mantener presionada la tecla CTRL y seleccionar cada país que deseemos.
  6. Para cotizar un solo paquete deberemos configurar las dimensiones y peso desde nuestra cuenta de Envía Ya! En el apartado “Mis envíos – Empaques”. 
  7. La configuración de transportistas es recomendable solo elegir los de nuestra preferencia de lo contrario el tiempo de respuesta de la cotización se incrementara significativamente. 

  8. La dirección de facturación debe ser configurada desde nuestra cuenta de EnvíaYa! En el apartado “Facturación – Direcciones de Facturación” ya que de no contar con este parámetro el cotizador no podrá realizar el calculo del envío. 

    • Related Articles

    • Tiendas: Cómo conectar Magento

      En este artículo vas a conocer la manera de conectar tu tienda Magento a través de la plataforma de EnvíaYa. Cuando la hayas conectado, vas a poder gestionar los pedidos desde nuestra plataforma. Esta opción es recomendable para las tiendas que no ...
    • Instalación del plugin de EnvíaYa para Opencart y configuración avanzada

      Instalación del plugin de EnvíaYa para Opencart y configuración avanzada Este manual te ayuda paso a paso a configurar nuestro plugin/extensión de envíos para tu tienda en línea de Opencart. Sigue los pasos y disfruta de una mejor integración en la ...
    • Instalación del plugin de EnvíaYa para Prestashop y configuración avanzada

      Instalación del plugin de EnvíaYa para Prestashop y configuración avanzada                                       Este manual te ayuda paso a paso a configurar nuestro plug-in de envíos para tu tienda en línea de Prestashop. Sigue los pasos y disfruta ...
    • Paso 3. Configuración Avanzada del Plugin para WooCommerce

      Ahora, para configurar las opciones básicas y comenzar a usarlo, haz clic en el enlace azul 'Ajustes' que está justo bajo el nombre del plugin. Se abrirá una pantalla que se divide en 6 pestañas que agrupan diferentes datos y opciones que te ...
    • Errores comunes en la configuración de tiendas online con EnvíaYa

      Algunas veces, al configurar el plugin de envíos de Envía Ya o al conectar tu tienda directamente desde nuestra plataforma, podrías enfrentar algún inconveniente. Esto se debe a que, además de configurar el plugin en tu e-commerce, es importante ...