Configuración Avanzada del Plugin para WooCommerce

Configuración Avanzada del Plugin para WooCommerce

Este artículo te guiará a través de las pestañas de configuración de tu plugin EnvíaYa que previamente has instalado en tu tienda en línea. 

Antes de comenzar

Para el correcto funcionamiento del plugin tienes que configurar algunas características de cuenta en la plataforma de EnvíaYa directamente. Concretamente te recomendamos que antes de ajustar la configuración del plugin en tu tienda a tus necesidades, entres a tu cuenta desde el avatar arriba a la derecha de tu pantalla => Configuraciones => Cuentas => Editar cuenta => Tiendas & API y configures lo siguiente: 
  1. Uno o más paquetes estándar. Estos sirven para definir el empaque que se usará para calcular las tarifas en el cotizador cuando tus clientes llegue a ese paso en el check-out.  Añade las medidas y peso del empaque con el que sueles hacer tus envíos y calcularemos las tarifas en función de ese empaque. 
  2. Recolección en tienda. Esta opción permite a tus clientes recoger una compra sin generar un envío. Puedes definir la zona de cobertura más conveniente para ti. Para que el configurador funciones, asegúrate de que no está activada para todos los casos.
  3. Manejo de artículos en carrito. Si quieres que diferentes artículos de una compra se envíen en un solo paquete, tienes que marcar esta opción. De otra manera, cada artículo se enviará por separado, generando etiquetas individualmente. 
Puedes leer más sobre los errores más comunes de configuración aquí



Configurando el plugin en tu tienda Woocommerce

La configuración del plugin se divide en 7 pestañas que agrupan diferentes datos y opciones que te ofrecemos para que puedas ajustar nuestro plugin a tus necesidades. 




Como verás, nuestro plugin detecta por defecto el idioma en el que está configurada tu tienda y automáticamente se traduce. Si estás usando idioma español, estas opciones las verás en este idioma. 

También te recordamos que cada opción lleva un icono de "?" que te muestra más ayuda cuando pasas el puntero de tu mouse sobre él.

Para acceder a la configuración de nuestro plugin, selecciona en el menú principal, la opción del menú "Plugins" y en la lista, haz clic sobre el enlace de configuración del plugin EnvíaYa. 



Pestaña 1: Acceso

Esta pestaña recoge, entre otros los datos de conexión de tu cuenta EnvíaYa con la tienda. Vamos a ir paso por paso. 

Clave API y Clave API de prueba

Estas Keys te sirven para conectar el plugin con tu cuenta. Tienes 2 llaves o tokens. Una te sirve para trabajar el acceso en modo "real" (Clave API) y el otro sirve para hacer pruebas completas sin hacer envíos reales (Clave API de prueba). 




Los tokens los puedes encontrar accediendo a tu cuenta en EnvíaYa: https://enviaya.com.mx/shipping/settings#profile . Desde aquí tienes dos opciones: o copiarla para pegarla luego en tu configuración o generar una nueva si la antigua no funcionara. 



Modo de Prueba

Esta opción deberá activarse solo para hacer pruebas con el plugin. Tienes que haber incluido tu token de pruebas antes de activar esta opción. Una vez que hayas revisado que todo funciona correctamente, desactívala para empezar a generar envíos reales con las compra de tu tienda



Cuenta de Facturación

Aquí puedes seleccionar la cuenta de facturación a la que quieres que se asocien los envíos de tu tienda. Recuerda que en EnvíaYa puedes tener varias cuentas de facturación asociadas a tu perfil. Esto es muy útil cuando tienes más de una tienda o haces envíos fuera de tu tienda on line. En el dropdown podrás encontrar todas las cuentas de facturación que hayas definido previamente desde nuestra plataforma. 



Una vez que hayas hecho los cambios o modificado una opción, pulsa el botón "Guardar los cambios". 


Pestaña 2: Cotizador

Aquí encontrarás todas las opciones relativas a los envíos y cómo se muestra EnvíaYa en tu carrito de compra. Es quizá la pestaña de configuracíon más extensa y que más opciones tiene, pero te permitirá una gran flexibilidad a la hora de definir cómo quieres que sea tu servicio de envío en tus ventas.

NOTA IMPORTANTE: Para que el cotizador funcione en tu e-commerce, tienes que tener definido un empaque estándar por defecto, que será el que sae utilice para hacer el cálculo del costo del envío. Puedes configurarlo aquí: https://app.enviaya.com.mx/packagings

Habilitar Cotizador

La primera opción te permite activar o desactivar el cotizador en tu carrito. Por defecto debe estar activa. Te recomendamos desactivar cualquier otro plugin de envíos que pudieras tener instalado y eliminar de la configuración de tu tienda WooCommerce las zonas de envío que pudieras haber configurado. Nuestro buscador permite cotizar envíos a cualquier zona del mundo que cubran nuestras mensajerías. 


Visualización de servicios de envío

Con estas opciones puedes definir cómo quieres que se visualicen los resultados del cotizador en tu carro de compra. Puedes editar y configurar una serie de parámetros para decidir como tu usuario verá los diferentes envíos que se le ofrecen. 

Título

Se refiere al título con el que aparecerá el cotizador en tu carrito. Elige un título sencillo y directo, que sea fácil de entender para tus clientes. Te recomendamos algo como "Cotiza el envío que quieres usar para tu compra". 

Nombre de la paquetería

Con esta opción se elige mostrar o no el nombre de la paquetería que ofrece el servicio.

Nombre del servicio

Con esta opción puedes definir como quieres que se muestre el nombre de los servicios: 
  1. Usar nombre del servicio dinámico. Se crea en función del tiempo de tránsito.
  2. Usar nombre del servicio estandarizado. asigna un nombre de servicio igual para un envío de las mismas características independiente del que le asigna el operador. 
  3. Usar el nombre del servicio del operador. Muestra la denominación que le da la mensajería.
  4. No mostrar nombre de servicio.

Tiempo de entrega

Aquí tienes tres opciones que te permiten definir si quieres o no mostrar el tiempo de entrega y como:
  1. Mostrar fecha de entrega estimada. Se visualizará el día más probable de entrega.
  2. Mostrar tiempo de tránsito. Se mostrará cuantos días tardará en llegar el paquete sin concretar la fecha de entrega. 
  3. No mostrar tiempo de entregas. 


Elige el diseño de las opciones de entrega

 Esta opción sirve para elegir como se visualiza el nombre de los tipos de envío que se le muestras a tus clientes. Tienes dos opciones:
  1. Diseño predeterminado
  2. Diseño avanzado que permite mayor configuración. 
Si eliges la opción predeterminada te damos opción de modificar las clases CSS por si quieres editar alguna característica.

La opción de Diseño avanzado de servicios te permite configurar 3 cosas más:
  1.  Mostrar el logotipo de la paquetería, para activar y desactivar que junto con la opción de envío se muestre el logotipo.
  2. Visualización de servicios de envío, que te permite decidir cómo mostrar la información del envío. En una o dos líneas.
  3.  Agrupar por transportista, que muestra todas las opciones de servicios agrupadas por paquetería. 


Envíos gratuitos o Free Shipping

Nuestra plataforma te permite definir si quieres ofrecer a tus clientes la opción de envío gratuito o no, así como subsidiar los envíos. Esto se configura entrando en enviaya.com.mx y accediendo a configuración de tu cuenta. En el plugin puedes establecer si quieres que aparezca el precio de lo que costaría el envío o no.




Servicios de contingencia

Esta opción entra en funcionamiento cuando por alguna razón nuestra herramienta de cotización no devuelve resultados. Para que la compra se pueda finalizar, puedes configurar una tarifa de envío o dos que aparezcan por defecto. Te recomendamos que elijas una tarifa plana estándar y una tarifa plana exprés para darle más opciones a tus clientes. Recuerda introducir un importe que creas que cubre estos dos tipos de envío. 



Configuraciones adicionales de la cuenta

Para simplificar la configuración del plugin, hemos descartado algunas opciones interesantes que se pueden configurar desde nuestra aplicación en enviaya.com.mx. Sin embargo, para que siempre tengas la información a mano, hemos añadido unas instrucciones por si luego te interesa configurar estas funcionalidades en tu cuenta. 

Opciones adicionales

Aquí puedes definir opciones como la moneda en la que aparecerá el costo de los envíos o habilitar el soporte de monedas de WooCommerce. Una opción muy interesante es la que te permite:

Actualizar costos del envío al agregar al carrito

Esta opción permite que cuando un cliente añade un nuevo item a su carrito, el coste del envío se actualice automáticamente. Es útil para que tu comprador siempre tenga costo actualizado de lo que va a suponerle recibir su pedido. 



Recuerda que para que se guarden tus cambios, tienes que pulsar sobre el botón de "Guardar Cambios". 

Pestaña 3: Configuración Avanzada

En esta pestaña podremos configurar el funcionamiento del plugin con la plataforma Dokan, notificaciones de envío, ajustes en las direcciones, asegurar los paquetes, países a los que se puede enviar y otras configuración en la gestión de los paquetes. 

Enviar notificaciones de envío a tus clientes

Esta opción activa las notificaciones automáticas a tus clientes sobre el estado de su envío. Es muy útil para el seguimiento de sus envíos. 

Países aplicables para envío

Esta opción define si quieres que tus envíos se realicen a cualquier país o quieres limitar tus envíos a determinados países. Selecciona primero entre la opción "Todos los países" o "Países específicos". Si has escogido la segunda opción, introduce los países en los que quieres realizar envíos. 
NOTA: Recuerda que en la configuración general de tu WooCommerce, debes desactivar esta opción para no crear un conflicto de zonas. 

Habilitar integración Dokan

Esta opción debe estar habilitada solo si utilizamos la plataforma Dokan para Marketplaces. En caso contrario, mantenerla desactivada para el resto de casos. 



Pestaña 4: Zonas Excluidas

Esta pestaña te permite definir zonas de envíos que quieras excluir en tu tienda. Es útil si quieres evitar enviar tu producto a determinadas zonas en las que sepas que las mensajerías tienen problemas de entrega. Puedes definir cuantas zonas quieras y seleccionar los códigos postales o los rangos de códigos postales que quieras dejar fuera del cotizador. Sigue estos pasos para crear tu zona: 

  1. Añade un nombre a la zona que quieras crear en el campo "Nombre de la zona" que te sea fácil reconocer. 
  2. Selecciona la región del mundo donde quieras activar la zona en "Regiones de la zona". Puedes elegir entre continentes y en el caso de EE.UU y México, puedes seleccionar también Estados.
  3. Añade los códigos postales que quieres excluir. Puedes usar " * " (ej. CB23*) para seleccionar varios de una zona o utilizar un rango más amplio con "..." (ej. 90210...99000).
  4. Pulsa el botón "Agregar Zona" para guardar los datos. Podrás ver debajo el listado de zonas creadas y podrás borrar la que quieras pulsando sobre "X". 



Pestaña 5: Dirección de origen

Es esta pestaña defines la dirección desde donde saldrán tus envíos. La dirección se toma directamente desde tu cuenta de EnvíaYa y desde nuestra plataforma puedes crear varias para seleccionar la que prefieras. Selecciona en el combo la que prefieras y listo. 



Pestaña 6: Técnica

Esta pestaña te permite configurar algunos parámetros técnicos, como activar y descargar los logs del plugin para tener control de las conexiones realizadas con tu cuenta. También puedes definir el tiempo máximo de respuesta con nuestra API, que por defecto fijamos en 15 milisegundos. Te recomendamos no exceder de 60 milisegundos.




Pestaña 7: Estatus

En esta pestaña, encontrarás la información relativa a las versiones actuales del sistema así como opciones de debuggin y de datos. En cuanto a las opciones a configurar encontramos:

  1. Código de soporte. Sirve para la gestión de los tickets de soporte del plugin. Cópialo y pégalo cuando envíes un ticket. 
  2. Habilitar Logs de API. Esta opción se puede activar durante las pruebas para rastrear las conexiones. Por favor, desactívala cuando ya estés trabajando con ventas reales. 
  3. Eliminar la configuración y los datos completos cuando se desinstala la extensión. Marca esta casilla antes de desinstalar el plugin si quieres borrar todos los datos asociados al mismo. 
 

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