Programa una recolección | EnvíaYa

Envíos: Programar una recolección




En este artículo se explica todo lo referente a programar una recolección.

Al momento de que cotizas tus envíos, en el apartado de Detalles, podrás ver si tu envío cuenta con recolección gratuita.


 
Con algunas paqueterías puede tener un costo adicional que debes tomar en cuenta.


O en algunos caso no estar disponible a través de la plataforma y tengas que llevar el paquete a una sucursal o solicitarla directamente con la paquetería. 


Y una vez que elijas paquetería y servicio, te dirige a la sección de datos donde deberás ingresar la información de Origen y destino y ahí mismo "Solicitar la recolección" y elegir fecha, horario y si requieres de soporte de recolección premium. 

Al contratar la opción de Soporte Premium para tu envío, nuestro equipo te asistirá de manera personal con cualquier problema o contratiempo que pueda surgir con respecto a la recolección del paquete. Nosotros contactaremos por ti a la empresa de paquetería para averiguar e informarte del estatus de la recolección, programar una nueva recolección, solicitar algún cambio a la fecha de recolección en caso necesario y dar el debido seguimiento.

Aviso importante: Favor de tener en cuenta que ninguna empresa de paquetería garantiza la recolección puntual de los envíos en la fecha y hora programada. Incluso contratando el Servicio Premium no podemos garantizarla, lo que si podemos hacer es asegurarte que haremos lo posible porque sí suceda de acuerdo a lo programado. También puedes aclarar y resolver cualquier problema relacionado a la recolección de tu envío contactando directamente a la empresa de paquetería seleccionada para tu envío




Importante: Si deseas que tu recolección se efectúe el mismo día, debes solicitarla antes de las 13:30 hrs., después de este horario pasará en automático a día siguiente.

Otra forma de poder solicitar una recolección es ir a  la barra superior dentro de tu cuenta EnvíaYa, elige “Mis envíos” y en el menú desplegable “Programar recolección”.



A continuación tendrás dos módulos principales, Programar recolección y Dirección de recolección.


Programar recolección. Aquí debes elegir la paquetería que quieres utilizar. Selecciona el envío al que deseas programar la recolección, el cual previamente debe ser generado. Establece la fecha de recolección y opcionalmente un horario. Si determinas un horario, EnvíaYa notifica a las paqueterías tu horario preferido, sin embargo, esto no garantiza que la recolección se haga en dicho período. Este servicio depende completamente de la mensajería que hayas seleccionado.  





Dirección de recolección. Elige la dirección en la cual se va a recolectar tu paquete. Puedes hacer uso de la libreta de direcciones y seleccionar alguna que hayas guardado previamente. Si eliges una, automáticamente los datos requeridos se completan. Por último, marca la casilla “He leído y acepto las condiciones de la recolección” y da clic en “Programar recolección”.





Otra forma de poder solicitar una nueva recolección es en la barra lateral, en "Envíos" y ahí en el desplegable de "Mis recolecciones" 




También existen 2 opciones para automatizarlo y se marque la casilla cuando generes un envío.

La primer opción, puedes activarla desde  el menú de "Configuración", el desplegable de "Mi perfil" y nuevamente Configuración donde debes seleccionar la casilla de "Recolección por defecto", al momento de que generes tus envíos, ya solo deber confirmar si la requieres para el mismo día o elijas otra fecha y horario.



La segunda opción es desde tu libreta de direcciones, debes elegir una dirección de origen y activar la casilla "Usar por defecto para nuevas recolecciones" y ya esta dirección siempre se usará para futuras recolecciones.



Si olvidaste programar la recolección de algún envío o quieres reprogramarla, también lo puedes hacer desde tu historial de envíos, seleccionando el envío que desees y dando clic en los detalles.

  



El servicio de recolección, que ofrecen los proveedores logísticos (empresas de paquetería) para servicios seleccionados gratuitamente a los clientes de EnvíaYa, es un servicio complementario que no forma parte del costo original del servicio mismo del envío. 
A pesar de realizar el máximo esfuerzo de cumplir en tiempo y forma con la fecha de recolección programada, en algunas ocasiones por causas externas variables (programación de rutas, volumen de recolecciones ese día, tránsito vehicular e incidencias, desastres naturales, etc.), los proveedores logísticos no garantizan la recolección puntual de los envíos en el 100% de los casos. 
Si esto ocurre, puedes programar de forma gratuita una nueva recolección en nuestro portal con la fecha de tu preferencia.  

Las paqueterías como iVoy, 99 minutos, Treggo y Borzo, no es necesario realizar ningún procedimiento, ya que al momento en que creas la guía, la recolección es en automático.

Listo, ya conoces las diferentes opciones que tienes para programar tu recolección. 


    • Related Articles

    • Envíos: Conoce tus recolecciones agendadas

      El menú de Recolecciones es muy similar al Historial de envíos. Aquí vas a encontrar un resumen de todas las recolecciones efectuadas. A dichas recolecciones puedes aplicarles una acción. Para el menú de acciones en bloque en la pestaña superior son: ...
    • Envíos: Revisa tu historial de envíos

      En este artículo se explica la funcionalidad del historial de los envíos que realizas. Esto con el objetivo de llevar control preciso y conocer el estatus de cada uno de ellos. El panel es muy sencillo de manejar, consiste en un desglose con los ...
    • Envíos: Genera plantillas de envíos

      Este artículo te explica la funcionalidad de este módulo, ubicado dentro del menú de Envíos > Plantillas > Envíos Las plantillas de envío te permiten agilizar la creación de tus etiquetas y poder utilizarlas en posteriores envíos similares. De esta ...
    • Introducción al menú Envíos

      En este artículo te explicaremos el funcionamiento del panel “Mis envíos” y todas las características que posee. Se ubica en la barra lateral, dentro del menú principal y se compone de cinco sub categorías que te vamos a explicar más adelante.  Al ...
    • Envíos: Conoce tu libreta de direcciones

      Este artículo te explica cómo utilizar la sección de Libreta de direcciones, que consiste básicamente en guardar las direcciones que has ingresado al momento de realizar envíos y probablemente utilices de manera recurrente para que no tengas que ...