Preguntas básicas.

Preguntas básicas.

¿Cómo me registro?

¡Es muy fácil crear tu cuenta de negocio! Solo sigue estos pasos:
  1. Ingresa a nuestra página enviaya.com.mx.
  2. Haz clic en la parte superior derecha en "Crear cuenta de negocio".
  3. Llena los campos solicitados junto con tu correo electrónico.
  4. Acepta los Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad.
  5. Recibirás un correo para confirmar tu dirección electrónica.
¡Listo! Ahora puedes empezar a realizar tus envíos con las mejores tarifas del mercado.

¿Cómo puedo cotizar?

El cotizador, que se encuentra en el home de nuestra plataforma, te permite comparar precios y servicios con diferentes paqueterías, de igual manera si ya tienes una cuenta registrada puedes cotizar desde el menú principal de tu cuenta Envía Ya en "Cotizar un envío". Para hacer una cotización, es necesario ingresar el código postal y colonia de origen, destino, e indicar si es un documento o paquete. Si es paquete debes agregar peso y dimensiones del paquete ya listo para su envío.



 En caso de que quieras cotizar un multi-paquete, o asegurar tu envío, aquí también puedes ingresar esta información para tener una cotización exacta. 




En el caso de los envíos nacionales e internacionales, debes agregar otros datos adicionales como: Contenido del envío, Valor, Tipo de empaque y Clave del producto, esto para el nuevo requerimiento por parte del SAT de Carta Porte que entró en vigor el 1 de Enero del 2022.





Si vas a realizar un envío internacional, es importante que, antes de ingresar los códigos postales o la ciudad de destino, cambies la bandera del cotizador al país correspondiente. Esto garantizará que los datos sean precisos para ese destino. Además, puedes hacer clic en el icono de Maps para introducir la dirección completa y obtener una cotización aún más exacta. 

¿Qué NO puedo enviar?

Cada paquetería tiene restricciones acerca de los artículos que no pueden ser transportados por cuestiones del propio producto o por razones de seguridad. Algunos de los artículos son: 


Te recomendamos acceder a la página de cada paquetería y verificar para mayor seguridad. 


¿Cómo puedo rastrear mi envío?




Existen dos opciones. Una es que realices el rastreo directamente en nuestra plataforma. Haz clic en "Mis envíos" > Ingresa el número de guía o rastreo que se generó en el envío > "Ver detalles & Rastrear" y ¡Listo! podrás visualizar el recuadro que indica el estatus de tu paquete. También puedes hacer clic en "Despliega todos los eventos" y visualizar la información detallada de los movimientos de tu envío o bien, puedes ingresar al portal de la paquetería que has elegido e ingresa tu número de rastreo y ver los detalles.




¿Quién hace los envíos?

Envía Ya no es una paquetería, sino un integrador y cotizador de envíos. Nuestra plataforma te permite gestionar todos tus envíos desde un solo lugar, con la paquetería que elijas. Aunque facilitamos la cotización, rastreo y conexión a tu tienda online, no somos responsables de la logística, incluyendo recolecciones o entregas.

Cualquier inconveniente con tu envío, nuestro equipo de soporte está aquí para ayudarte con las reclamaciones y orientarte en los siguientes pasos, pero no tenemos control directo sobre los tiempos o procesos de las paqueterías (como indemnizaciones, recolecciones o cargos de ajuste).


¿Cómo tengo que entregar mi paquete?

El paquete se debe entregar debidamente bien embalado conforme al tipo de mercancía que envías, con la guía pegada y visible sobre el paquete, en el caso de algunos envíos internacionales o en zonas fronterizas es necesario adjuntar al paquete la documentación correspondiente así como la factura comercial, este formato lo llenas al momento de crear tu guía en la plataforma de Envía Ya.

Siempre protege tu paquete de la mejor manera posible para evitar daños y reclamaciones. 

Fallos en la recolección de un envío

La recolección es un servicio complementario. EnvíaYa no realiza la recogida o entrega de tu envío. Nos encontramos sujetos a la logística y demanda de cada paquetería contratada. Los folios de recolección tienen un periodo de vida de 12 horas, por lo que si no acuden al domicilio en la fecha indicada, es necesario que se re programe la misma con nueva fecha y hora. Puedes re programarla desde la plataforma o ponerte en contacto con la mensajería que hayas seleccionado.

Si es urgente, lo ideal es que acudas a una sucursal cercana a entregar tu paquete para acelerar el proceso de entrega. 

Mi envío ya tardó mucho en entregarse ¿Qué hago? 

Para saber por qué un envío se está retrasando tienes dos opciones. Si ya se cumplió la fecha estimada de entrega puedes contactar directamente con la paquetería que hayas contratado y preguntar por tu envío. Ellos te darán la información de en qué estado se encuentra.  También puedes hacerlo con nosotros. En ese caso, es necesario que contactes a nuestro equipo de soporte a través del chat o puedes hacerlo desde tu historial de envíos, buscas el envío que presenta este retraso, das clic en el desplegable de Acciones y eliges "Reportar un incidente" llenas los campos solicitados y nuestro equipo de soporte operativo le dará seguimiento para verificar directamente con la paquetería el motivo del retraso y poder alertar sobre la entrega efectiva de tu envío. 

Quiero cambiar/corregir la dirección de destino. ¿Cómo lo hago?

Si tu paquete aún no ha sido entregado y necesitas corregir la dirección, puedes contactar a nuestro equipo de soporte a través del chat. Si la nueva dirección está dentro del mismo código postal, la corrección es posible. Si es diferente, la guía se cancelará, y el saldo se abonará a tu cuenta de prepago en Envía Ya para que puedas generar una nueva guía con la dirección correcta.

Si el paquete ya está en tránsito, es posible solicitar un cambio de dirección, pero esto puede implicar un costo adicional. Ten en cuenta que con paqueterías como Borzo, 99 minutos y Estafeta, no es posible hacer cambios de dirección una vez que el envío está en tránsito. Para iniciar el proceso, contacta a nuestro equipo de atención al cliente, quienes te asistirán con este procedimiento. 

¿Cuál es el límite de los envíos multi pieza?

Los paquetes en su conjunto no pueden exceder el peso permitido: 1 tonelada nacional y 70 kg. en internacional.

¿Puedo facturar mis envíos?

En Envía Ya, puedes solicitar facturas tanto para tus envíos como para las recargas de saldo en tu cuenta de prepago. Simplemente ingresa tus datos fiscales en la plataforma, y si alguna vez olvidas solicitarla, tienes hasta 3 días del siguiente mes para generarla. Así, podrás llevar un control más preciso de tus gastos y deducirlos si es necesario.

¿Con qué métodos de pago puedo hacer la compra de mis guías?

En Envía Ya, te ofrecemos múltiples opciones para pagar tus envíos de forma rápida y segura. Puedes utilizar tarjeta de crédito o débito, PayPal, OXXO, SPEI o transferencia bancaria. Así, puedes elegir el método que mejor se adapte a tus necesidades y realizar tus envíos con total comodidad.

¿Si no utilizo la guía, puedo tener algún reembolso? 

Si no utilizas la guía de envío, puedes solicitar un reembolso fácilmente. Solo comunícate con nosotros a través del chat en la opción de "Reembolsos". El reembolso puede realizarse a la forma original de pago o como saldo a favor en tu cuenta Envía Ya. Si las guías fueron compradas con saldo prepago, el saldo se abonará de inmediato en tu cuenta.

¿Qué pasa si mi envío sufre algún tipo de incidencia como robo, daño, extravío?

Si experimentas una incidencia como extravío, daño o pérdida de tu envío, es esencial reportarlo de inmediato para comenzar el proceso de reclamo ante la paquetería. Si el envío estaba asegurado, necesitarás presentar la documentación adecuada, como el ticket o factura original de la mercancía, asegurándote de que los productos no estén dentro del listado de artículos prohibidos o restringidos. Además, debes contar con fotos del embalaje, protección interna, productos, y del paquete con la guía ya colocada.

En caso de no contar con un seguro, la paquetería determinará el monto de indemnización. Es fundamental enviar toda la documentación en un plazo máximo de 48 horas para que el caso pueda proceder, ya que las paqueterías podrían cerrar el caso si no se cumple con este tiempo.

Recuerda que en todo el proceso de indemnización y seguimiento, dependemos 100% del tiempo de respuesta de las paqueterías. 


Si no has encontrado respuesta a tus dudas, escríbenos a hola@enviaya.com.mx y resolveremos tu pregunta a la mayor brevedad posible. 

 






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