EnvíaYa. Preguntas básicas.

EnvíaYa. Preguntas básicas.

¿Cómo me puedo registrar?

¡Es muy fácil, accede a nuestra página en https://enviaya.com.mx y das clic en "Comienza a enviar", ingresa tu correo electrónico y llena los campos solicitados. acepta los Términos, Condiciones y las Políticas de Privacidad, después confirmas tu dirección electrónica y ¡Listo!, puedes comenzar a realizar tus envíos con las mejores tarifas del mercado.


¿Cómo puedo cotizar?

El cotizador, que se encuentra en el home de nuestra plataforma, te permite comparar precios y servicios con diferentes paqueterías. Para hacer una cotización, es necesario ingresar el código postal y colonia de origen, destino, e indicar si es un documento o paquete. Si es paquete debes agregar peso y dimensiones en cm. del embalaje; en casi de que desees hacer el envío de un multi-paquete, o asegurar tu envío, aquí también puedes ingresar esta información para tener una cotización exacta. 


Si ya tienes una cuenta registrada, en el menú principal te aparece una opción de "Cotizar envío" donde igual deberás ingresar los mismos datos anteriores para tu envío. 


En el caso de los envíos nacionales e internacionales, debes agregar otros datos adicionales como: Contenido del envío, Valor, Tipo de empaque y Clave del producto, esto para el nuevo requerimiento por parte del SAT de Carta Porte que entró en vigor el 1 de Enero del 2022.

¿Qué NO puedo enviar?

Cada paquetería tiene restricciones acerca de los artículos que no pueden ser transportados por cuestiones del propio producto o por razones de seguridad. Algunos de los artículos son: 


  1. Materiales y residuos peligrosos
  2. Armas de Fuego
  3. Objetos punzocortantes
  4. Drogas
  5. Psicotrópicos y estupefacientes sin receta médica 
  6. Billetes y anuncios de lotería extranjera 
  7. Dinero
  8. Títulos de crédito al portador o negociables
  9. Joyas
  10. Órganos y cadáveres humanos
  11. Alimentos perecederos
  12. Cigarros electrónicos
  13. Pieles y cueros de animales
  14. Plantas y animales (vivos o muertos)
  15. Tinta (serigrafía)
  16. Marfil
  17. Artículos ilegales o falsificados
  18. Pornografía
  19. Semillas
  20. Obras de arte
  21. Bebidas alcohólicas
  22. Vidrio, cristales o espejos
  23. Sustancias biológicas o muestras de laboratorio
  24. Gas comprimido
  25. Amianto y baterías 
Te recomendamos acceder a la página de cada paquetería y verificar para mayor seguridad. 


¿Cómo puedo rastrear mi envío?

Existen dos opciones. Una es que realices el rastreo directamente en nuestra plataforma. Haz clic en "Mis envíos" > Ingresa el número de guía o rastreo que se generó en el envío > "Ver detalles" > "Rastrear" y ¡Listo! podrás visualizar el recuadro que indica el estatus de tu paquete. Puedes también hacer clic en "Desplegar eventos" y visualizar la información detallada de los movimientos de tu envío o bien, puedes ingresar al portal de la paquetería que has elegido e ingresa tu número de rastreo y ver los detalles.


¿Quién hace los envíos?

EnvíaYa no es una paquetería. Es un integrador y cotizador de envíos.  Nosotros te proporcionamos una plataforma única para gestionar todos tus envíos con las paqueterías que tú elijas, pero no somos responsables de la logística de los pedidos, ni de la recogida, ni de la entrega. EnvíaYa te ofrece el servicio de cotización, rastreo, conexión a tu tienda online y la facilidad de usar muchas paqueterías con un solo usuario en un solo lugar. Cualquier problema con tu envío, nuestro equipo de soporte puede ayudarte en las reclamaciones y explicarte los pasos a seguir, pero no tenemos ningún control sobre la mensajería y dependemos de sus tiempos para cada proceso (indemnizaciones, revisión de cargos de ajuste, recolecciones, etc.) 

¿Cómo tengo que entregar mi paquete?

El paquete se debe entregar debidamente bien embalado conforme al tipo de mercancía que envías, con la guía pegada y visible sobre el paquete, en el caso de algunos envíos internacionales o en zonas fronterizas es necesario adjuntar al paquete la documentación correspondiente.

Siempre protege tu paquete de la mejor manera posible para evitar daños y reclamaciones. 

Fallos en la recolección de un envío

La recolección es un servicio complementario. EnvíaYa no realiza la recogida o entrega de tu envío. Nos encontramos sujetos a la logística y demanda de cada paquetería contratada. Los folios de recolección tienen un periodo de vida de 12 horas, por lo que si no acuden al domicilio en la fecha indicada, es necesario que se re programe la misma con nueva fecha y hora. Puedes re programarla desde la plataforma o ponerte en contacto con la mensajería que hayas seleccionado.

Si es urgente, lo ideal es que acudas a una sucursal cercana a entregar tu paquete para acelerar el proceso de entrega. 

Entregas pendientes de un envío

Para saber por qué un envío se está retrasando tienes dos opciones. Si ya se cumplió la fecha estimada de entrega puedes contactar directamente con la paquetería que hayas contratado y preguntar por tu envío. Ellos te darán la información de en qué estado se encuentra.  También puedes hacerlo con nosotros. En ese caso, es necesario que ingreses un ticket en este enlace: https://soporte.enviaya.com.mx/portal/es/newticket y nuestro equipo de soporte operativo le dará seguimiento para verificar directamente con la paquetería el motivo del retraso y poder alertar sobre la entrega efectiva de tu envío. 

Quiero cambiar/corregir la dirección de destino. ¿Cómo lo hago?

El cambio de dirección solo se puede efectuar dentro del mismo código postal.  El paquete no debe de estar en tránsito o ruta de entrega para que se pueda procesar la solicitud de forma correcta. En caso de que ya se encuentre en ruta, la modificación genera un costo adicional, que se trasmite una vez que compartes los nuevos datos de entrega. 

Para solicitar un cambio, es necesario que agregues un ticket en: https://soporte.enviaya.com.mx/portal/es/newticket; a nuestro departamento de Soporte Operativo, con la categoría: "Cambio de domicilio" y el número de pedido o rastreo

¿Cuál es el límite de los envíos multi pieza?

Los paquetes en su conjunto no pueden exceder el peso permitido: 1 tonelada nacional y 70 kg. en internacional.


Si no has encontrado respuesta a tus dudas, escríbenos a hola@enviaya.com.mx y resolveremos tu pregunta a la mayor brevedad posible. 

 


    • Related Articles

    • Manual de embalaje EnvíaYa

      Todo lo que necesitas para enviar tu paquete sin problemas. Hacer envíos puede ser una tarea complicada si no se usa un embalaje adecuado para el traslado de los productos o artículos, te daremos una guía de embalaje que puedes seguir para que tus ...
    • ¿Cómo puedo registrarme en EnvíaYa?

      El presente manual tiene como finalidad explicarte el proceso de registro a la plataforma de EnvíaYa. Para comenzar a utilizar la mejor plataforma de envíos y mensajerías de México, es necesario que crees tu cuenta, de esta manera accederás a ...
    • Tiendas: Conecta tu tienda a EnvíaYa

      Si cuentas con una tienda online puedes conectarla a EnvíaYa, de esta manera podrás gestionar los envíos de tus pedidos de una manera muy fácil. Contamos con 2 opciones de conexión: Shop Connect y Plugin, ya dependerá del tipo de tienda que tengas. O ...
    • Configuración: Vincula tus cuentas de paqueterías con EnvíaYa

      Si tienes una cuenta de paquetería, puedes vincularla con EnvíaYa y hacer todos tus envíos en un solo lugar con muchas paqueterías más. Te diriges al menú Configuración > Paqueterías y das clic en Crear cuenta transportistas. Esto te permite ...
    • ¿Cómo ser parte del programa de asociados de EnvíaYa?

      Si ya eres cliente de EnvíaYa, ya eres nuestro socio. Podrás recomendar nuestra plataforma de envíos a tus contactos y ganar comisiones o descuentos. Siendo socio ganas dinero por los envíos de tus referidos y tú mismo puedes elegir entre nuestros ...